Un grupo de jóvenes en México creó un traductor de voz y texto a lenguaje de señas en tiempo real

En México un grupo de jóvenes se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación que busca facilitar la comunicación entre sordos y oyentes que no saben la lengua de señas. Lleva el nombre de Sign´n, originalmente arrancó una campaña de financiamiento para enfocarse al proyecto en su totalidad, consiguiendo 105 mil pesos de los 100 mil que solicitaban.

El objetivo del proyecto es crear una aplicación móvil que sea gratuita para que cualquier persona la pueda usar. El otro punto será trabajar con empresas socialmente responsables para capacitarlas y proveerles el software para poder atender al sector de población sorda en las instalaciones.

En México existen más de 2 millones de personas con discapacidad auditiva

Sign

La aplicación podrá traducir voz o texto directamente a lengua de señas, tendrá la capacidad de reconocer la voz de una persona que habla en español para convertirla en texto. También trabajan en un prototipo para usar el sensor Kinect que apareció originalmente en el Xbox 360 para poder reconocer los movimientos de lenguaje de señas y traducirlo a voz y texto en tiempo real.

Su equipo de trabajo es solamente de cuatro personas que se encargan de realizar toda la plataforma en la ciudad de Guadalajara. Actualmente cuentan con el traductor en su sitio oficial donde solamente nos pedirán el registro con nuestra cuenta de Facebook o Google.

Actualmente su traductor en línea cuenta con muy pocas palabras en las que nos mostrará una animación de la lengua en señas, se podría considerar más una demostración. Sus desarrolladores calculan que existen 120 mil palabras que se usan en la actualidad. Por el momento no existe una fecha de lanzamiento para la aplicación.

En 2017 se reportaron 2.4 millones de mexicanos sordos, con 84 mil 957 menores de 14 años, donde solamente el 64% de ellos asiste a la escuela, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014. En la edad adulta de 30 a 59 años existen 597 mil 566 sordos, donde el 14% de ellos nunca fue a la escuela, mientras 400 mil 369 personas solo estudiaron el nivel básico de primaria o secundaria.

XatakaMx

Comments

comments