Grave el plagio de diseños artesanales mexicanos

Luego de la denuncia en redes sociales, del supuesto plagio de diseños textiles mexicanos por parte de la marca española Mango, el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía, Carlos Maytorena Martínez Negrete, calificó de grave la problemática en México.
El entrevistado dijo que por la falta de recursos, los artesanos no interponen las denuncias formales ante las autoridades correspondientes y son víctimas de los piratas extranjeros.

La problemática se agudiza en estados como Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo y Chihuahua.
Explicó que los gobiernos estatales, están impulsando la denominación de origen y creando puntos de comercialización, con la finalidad de que puedan vender y exhibir sus diseños.

Aunque aseguró que es muy difícil erradicar el plagio de diseños artesanales en México, sí se está combatiendo, debido a que afecta la economía de las comunidades artesanales e indígenas.

Exhortó a los mexicanos a comprar productos hechos a mano y lo principal, pagar lo justo y no regatearlos.
Detalló que los más afectados son los artesanos wixárikas, mejor conocidos como huicholes, originarios del estado de Nayarit, quienes sufren del plagio del diseño de sus rebosos.

 

 

EL DICTAMEN

nlx

Comments

comments