Granjas suplirán camarón en veda

Tamiahua, Ver.- A pesar de que el camarón del Golfo de México se encuentra en veda, no existe el riesgo de desabasto, ya que las granjas habrán de suplir la demanda de los consumidores y evitarán con ello un incremento en el precio.

El camarón es un recurso que se captura en altamar en su forma silvestre con métodos de pesca sustentables, pero también es un producto que se puede cultivar por medio de granjas camaronícolas.

El cultivo de camarón se ha convertido en una alternativa para los pescadores tradicionales, quienes han apostado por la capacitación, tecnificación, centros de acopio, laboratorios y otras herramientas que han permitido que los niveles de producción aumenten de manera exponencial.

En 2016 se cultivaron en México 129,049 toneladas de camarón, lo que representa una tercera parte del volumen total de la producción acuícola nacional: 388,967 toneladas. Mientras que, en valor, el camarón de cultivo superó con 11,479 millones de pesos a otras especies comerciales como la tilapia, atún, ostión y trucha.

De los 16 estados productores de camarón de cultivo, Sinaloa fue el primer lugar a nivel nacional en volumen con 50,199 toneladas, y de valor con 4,927 millones de pesos.

El crustáceo obtenido en granjas acuícolas es un marisco que proporciona de 30 a 90 kilocalorías por cada 100 gramos, y gracias a la gran variedad de platillos y técnicas culinarias, así como a los productos de valor agregado, el camarón de cultivo forma parte de la dieta de los mexicanos.

Comments

comments