Gran deforestación, otra posible causa de la extinción de los mayas, y con consecuencias aún en estos tiempos

La cultura maya es conocida mundialmente por sus importantes avances en astronomía, matemáticas, arquitectura y otras áreas de la ciencia. Sin embargo, hasta ahora -miles de años después- el motivo de su declive sigue siendo un misterio, aunque sí existen muchas teorías al respecto.

Tala desmedida y sequía extrema

El estudio revela, según explican en Express, que la tala desmedida de la vegetación que rodeaba a las ciudades mayas causó un daño muy grande en el ambiente; los mayas tuvieron que abandonar ciudades enteras en busca de tierras de las que se pudieran alimentar.

Actualmente es normal ver vegetación frondosa en las ruinas mayas, pero esta creció en los siglos posteriores al éxodo de los habitantes de la región. Durante el período de sequía y posterior declive de la cultura, las ciudades y sus alrededores estaban prácticamente sin vegetación.

Ruinas Mayas Vegetacion

Pero, esto no es lo más impactante. El estudio también demuestra que el daño hecho por los mayas al medio ambiente fue tan importante que incluso en estos días se siguen viendo sus consecuencias. Se explica que normalmente la vegetación absorbe el CO2 del aire y lo transfiere a sus tejidos y posteriormente al suelo.

Sin embargo, Peter Douglas, principal autor del estudio, explica que mediante análisis realizados en diversas capas del suelo, encontró que los niveles de absorción de C02 durante el auge de la cultura maya disminuyó dramáticamente a niveles de entre 30 y 10%. Es decir, no había vegetación que transmitiera el dióxido de carbono al suelo debido a la deforestación.

Esta situación habría afectado la capacidad del suelo para capturar carbono, lo que explicaría la difícil absorción de los gases de efecto invernadero. Douglas y los autores del estudio mencionan que es muy importante la conservación de los bosques pues los suelos podrían tardar miles de años más en recuperarse completamente.

XATACA

 

Comments

comments