Google ayudó a digitalizar Chichen Itzá y Teotihuacán

Hace ya algún tiempo, Google dio a conocer su proyecto Arts and Culture, a través del cual potenciaría el alcance de museos y obras de arte con ayuda de recorridos virtuales, fotografías, videos y hasta colecciones ordenadas por tendencias, épocas y corrientes artísticas.

Ahora, Google ha presentado ‘Open Heritage’, un proyecto a través del cual la empresa utiliza y divulga la información que ha obtenido la organización sin fines de lucro, CyArk, sobre la digitalización de templos, palacios y pirámides en todo el mundo.

Ya sea por el crecimiento poblacional, los climas extremos o fenómenos naturales, la memoria histórica que se ha materializado en lugares y construcciones, es vulnerable.

Por ello, desde 2003, CyArk ha hecho uso de tecnología láser y fotogrametría para digitalizar con la mayor precisión posible lugares históricos. Dicha información ahora es utilizada para crear mapas, piezas 3D y viajes virtuales 26 sitios de patrimonio mundial en 18 países diferentes.

Y entre ellos están Chichen Itzá, el Templo Mayor, y Teotihuacán.

Los trabajos que ha hecho CyArk comenzaron en el 2003, y desde entonces se han apoyado en fotografías hechas por drones, videos grabados en las zonas y hasta tecnología LIDAR que permite crear modelos 3D con precisión de hasta 5 milímetros. El detalle en el trabajo es tal, que puede apreciarse en la versión digital los colores y texturas de la superficie, lo que hace al material ideal para usarse en la identificación de daños en las estructuras.

El esfuerzo no ha sido menos que titánico: “hemos estado recopilado datos de estos sitios durante 15 años” ha asegurado el CEO de CyArk, John Ristevski.

Templos que ahora solo existen en digital
La relevancia de este tipo de trabajos se entiende cuando examinamos el caso de Bagan. Se trata de una población en la parte sur de Asia, con templos espectaculares que son emblemáticos para la cultura oriental.

En 2016 un terremoto azotó la ciudad, y causó graves afectaciones a las estructuras. CyArk había digitalizado ya el lugar, y con dichos datos, Google ha creado un viaje al interior de los templos de Bagan, facilitando a cualquier usuario de la red conocer los monumentos antes de las afectaciones.

Aunque en ‘Open Heritage’ se encuentran modelos 3D, mapas y más contenido, toda la información que resultó de los procesos de digitalización deben solicitarse a CyArk, a través de un formulario de Google. La información puede ser particularmente valiosa para investigadores, educadores y restauradores de todo el mundo.

Sobre América Latina, también se han digitalizado Tikal en Guatemala, el Fuerte de San Lorenzo de Panamá, Tambo Colorado y Chankillo en Perú, y varios más.

Xataka

Comments

comments