Gobierno oculta la zona arqueológica

Tuxpan, Ver.-  El municipio de Tuxpan poseía una de las zonas arqueológicas más hermosas de la cultura Huasteca que se extendía a lo largo de 2 kilómetros, entre el estero Tumilco y la costa. Sin embargo, durante los primeros años de gobierno del presidente López Portillo se ordenó demolerla para construir sobre ella lo que hoy es la zona portuaria.

En cuestión de días, la maquinaria se encargó de desaparecer Tabuco y los vestigios de una civilización que estuvo presente desde el 1200 a.C., hasta 300 años antes de la llegada de los españoles. En esa época todos guardaron silencio en aras del progreso que prometían para Tuxpan.

Hoy, se ha revelado que dentro del puerto no solo se conservó una estructura, sino que son tres pirámides y una plataforma extensa las que yacen bajo la vegetación de una pequeña zona protegida y custodiada por la Secretaría de Marina.

Los arqueólogos Lourdes Aquino Rodríguez y Jaime Manuel Ortega Guevara, en su informe “Los Entierros de Tabuco, Municipio de Tuxpan”, confirman la existencia de estos vestigios arqueológicos que quedaron agrupados en el llamado Conjunto “C”, donde además se hallaron 23 entierros funerarios en la excavación realizada en 1976.

El Gobierno Federal se comprometió a preservar el Conjunto “C”, compuesto por 3 edificios, para construir un Parque Museo, pero en lugar de ello restringió totalmente el acceso a cualquier persona y elementos de la Marina se encargan de vigilar que nadie entre.

En el año 2013, el INAH anunció el descubrimiento de un muelle prehispánico en Tabuco, que data del año 900 d.C. El hallazgo se dio después de que se pretendía liberar la zona para ampliar los recintos portuarios.  El muelle fue vuelto a cubrir y el sitio nadie puede verlo porque también está bajo vigilancia federal.

Mientras el puerto se expande, salen a la luz más vestigios que demuestran la grandeza de lo que fue la ciudad prehispánica de Tabuco, hoy reducida a solo 3 pirámides que los tuxpeños no pueden apreciar por orden federal.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña