Gobierno admite que pactó con Pemex la devolución de 330 mdp por obra inconclusa

El secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo, reconoció hoy que el gobierno del estado se comprometió a pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 330 millones de pesos por la construcción inconclusa de lo que será el nuevo “Puente de la Unidad”.

En las postrimerías de su sexenio, el expresidente Felipe Calderón se comprometió a construir con recursos de Pemex, mediante el rubro de obras de beneficio mutuo, el nuevo “Puente de la Unidad”, que reemplazaría al que actualmente está en uso y cuyo ciclo de vida se cumplió hace varios años.

La vetusta estructura, por la que a diario transitan miles de vehículos de todo tipo que ingresan a la península de Yucatán, comunica a Ciudad del Carmen con Isla Aguada, en el macizo continental.

La construcción fue asignada a la compañía Tradeco pero, después de cobrar casi la mitad de los 800 millones de pesos que originalmente costaría, dejó la obra inacabada.

Moreno Cárdenas retomó el proyecto, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto se echó para atrás en lo pactado, por lo que para financiarlo la administración estatal endeudó al estado por dos décadas. Además, el costo se duplicó. No obstante, el gobernador priista se empeñó en atribuir la obra al presidente.

Ayer, el diputado Daniel Sánchez Barrientos denunció en la tribuna legislativa que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas firmó, en diciembre de 2016, con Pemex Exploración y Producción “un convenio confidencial” para devolver 332.4 millones de pesos que la exparaestatal pagó a Tradeco por la construcción del nuevo “Puente de la Unidad”, que la contratista dejó inconcluso.

Por ello, el legislador de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a rendir cuentas “detalladas y puntuales” sobre todo lo relativo a la construcción de la obra, para la que terminó endeudando al estado por las próximas dos décadas.

Pero la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Laura Baqueiro Ramos, prima política del gobernador, tildó a Sánchez Barrientos de mentiroso.

No obstante, hoy Buenfil Montalvo reconoció la cláusula del convenio que compromete al gobierno estatal a pagar a Pemex 332.4 millones de pesos por la estructura inconclusa.

“Pemex está cobrando 330 millones de pesos por trabajos ejecutados en el puente”, admitió y explicó que “lo que se está haciendo, es que se empezó a reconstruir el puente y se va llevando cuenta de lo que está bien hecho y de lo que está mal hecho y requiere reparación.

“Se avisa a Pemex, van los de Pemex, certifican y se han estado reparando todos los tubos que estaban sobre las columnas”, y que ya se encontraban en mal estado.

También reveló que “hay una cantidad enorme de defectos que se están reparando y se le están descontando a Pemex” del dinero que el gobierno del estado le debe pagar.

En ese sentido, comentó que, “por ejemplo, las trabes; ellos fabricaron alrededor de 100 trabes, hay como 30 trabes que no pasan la prueba de calidad y se les va a descontar ese dinero y al final se sacará la cuenta y se le pagará lo justo”.

Luego buscó justificar que “se pagará lo que verdaderamente sirve” de lo que Pemex construyó y el dinero “saldrá del préstamo, todo ya contemplado dentro del crédito. Cuando se termine de revisar todo se podrá cuantificar”.

 

 

PROCESO

nlx

Comments

comments