Gobierno abandonó Acapulco y ahora Bimbo huye, y deja más hogares sin empleo: empresarios

Empresarios acapulqueños y representantes de cámaras empresariales dijeron que la “desatención” en la seguridad para la zona suburbana del puerto ocasionó que la empresa Bimbo dejara de abastecer sus productos en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.

Coincidieron en que la extorsión, los asaltos y el cobro de cuotas a pequeños negocios no se ha detenido, a pesar de las operaciones que los tres órdenes de Gobierno efectúan mediante el Grupo de Coordinación Guerrero.

Lamentaron que la empresa tomara la decisión; no obstante advirtieron que el problema se agravará si no se resuelve la inseguridad, lo que derivará en cierre de más negocios, pérdida de empleos formales y generación de comercio informal, pero no nada más con empresas locales sino con trasnacionales como las empresas Coca-Cola y Pepsico que cerraron sus plantas en la región Tierra Caliente por la violencia en esa zona.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, reprochó: “No ha parado el cobro de cuotas ni la extorsión, ha hecho incluso que los empresarios emigren a otras ciudades del país e incluso al extranjero, dejando en indefensión a diversas familias por los cierres de negocios. Hemos dicho que los tres niveles de Gobierno han estado completamente rebasados. La extorsión no ha sido erradicada y lamentablemente está dañando la economía local”.

Comentó que ante la escalada de violencia, los agremiados a Coparmex Acapulco se han visto en la necesidad de acercarse a las autoridades, aunque sólo confía en los marinos de la Armada mexicana, pues “es complicado que los empresarios confíen en las autoridades guerrerenses porque han demostrado que no existe capacidad, de ahí que el empresario desista de su derecho constitucional que es que el Gobierno garantice la seguridad púbica y en este caso nos defienda de la delincuencia organizada”.

Tan sólo en el 2015, la inseguridad que se vivió en varios estados provocó que 10 empresas hayan tenido que reubicar sus operaciones.

Reclamó también que las autoridades locales no se quieran hacer responsables dada la cercanía del cambio del Gobierno municipal y no se hagan responsables de sus obligaciones.
La desobligación de las autoridades en materia de seguridad ha llevado a los empresarios a unirse como gremio pero redoblando sus esfuerzos contra la inseguridad, contratando los servicios de empresas de seguridad privada.

En declaraciones por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, señaló que hace dos meses que cerró la empresa Coca-Cola, advirtieron que habría cierre de empresas trasnacionales.

“Vaticinamos esos cierres, pero aún falta que cierren más y eso es en razón de que no se está combatiendo la inseguridad, por más que el Gobierno anuncie logros, no se ven”, indicó Roberto Jacinto.

Mencionó que las empresas, además de salir de la entidad, dejarán de contratar personal, lo que generará un círculo de afectación que acarreará una pésima imagen a la entidad.

“Aunque el secretario de Trabajo (Óscar Rangel Miravete) señale que se generan empleos, el resultado es el cierre de rutas y nosotros advertimos más cierre de empresas”, expuso.

El representante de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, Javier Saldívar Rodríguez, recordó que advirtieron a las autoridades hace seis años lo que ocurriría si no atendían los delitos de extorsión y cobro de piso en comercios de la zona suburbana.

“Esas zonas han estado abandonadas por más de seis años por parte del Municipio que no ejerce ninguna autoridad, ni salvaguarda o protege a los comerciantes. No es algo nuevo, sabíamos que eso pasaría y faltaba tiempo para que las empresas como Bimbo se decidiera porque han sido tantas sus pérdidas que optaron por cerrar esas rutas”, expresó el empresario hotelero.

Argumentó que el ofrecimiento del Gobierno estatal de dar seguimiento a las quejas de la empresa no resuelven de fondo el problema: “no se trata de eso, sino que las autoridades hagan su labor que para eso pagamos impuestos y mientras no haya seguridad, seguirán yéndose empresas de diferentes giros y cerrando negocios por la falta de vigilancia y seguridad, porque si en la Costera tenemos problemas, serán peor en colonias como Zapata o Renacimiento”.

PROMETEN PROTECCIÓN 

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que se llevarán a cabo medidas de protección a repartidores de Grupo Bimbo, luego de que dos camionetas repartidoras fueran incendiadas.

Ayer por la tarde, en un comunicado de prensa, el vocero Álvarez Heredia informó que el Grupo de Coordinación Guerrero se reunió y acordó llevar a cabo acciones para “frenar” el delito de extorsión a repartidores de la empresa Bimbo.

También se informó que se solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Federal que investigue los hechos y las amenazas contra los trabajadores de la empresa panificadora.

Aunque en el mismo comunicado se informó que la Fiscalía ya investiga esos hechos.

Se precisó que por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera, hizo contacto con los empresarios para mantener comunicación permanente ante estos hechos.

Grupo Bimbo informó que decidió suspender de manera temporal la distribución en ocho de sus rutas en Acapulco y que interpuso las denuncias correspondientes.

Como informó El Sur la empresa Bimbo suspendió la distribución en las rutas de la zona conurbada como medida de precaución luego del incendio de dos vehículos de la empresa.

El martes fue incendiada una camioneta repartidora de la empresa Bimbo, distribuidora de productos Marinela en la colonia Unidos por Guerrero y el jueves fue incendiada otra camioneta en la colonia Postal.

SINEMBARGO

 

 

Comments

comments