George Weah, de goleador a presidente de Liberia

George Weah será el nuevo presidente de Liberia. Tras quedarse a medio camino en 2005 y 2011, el único jugador africano en ganar el Balón de Oro (1995) partía como favorito para ganar la segunda vuelta de los comicios, después de obtener el 38,4% de los votos, venciendo en 11 de los 15 condados del país y superando en 10 puntos a su rival en la primera ronda electoral.

El exfutbolista de 51 años y candidato del partido Congreso por el Cambio (CCD) venció al oficialista Joseph Boakai, del Partido por la Unidad (PU), hasta ahora vicepresidente. Sólo una improbable unión de los partidos minorarios podrían arrebatar la presidencia a Weah.

 Liberia, país con una agitada historia reciente, iniciará una nueva etapa bajo el liderazgo del exfutbolista y dejará atrás 12 años en el poder de Ellen Johnson-Sirleaf.

Weah inició su idilio con el balón en varios clubes del país. No tardó en destacar y llevar su habilidad a Camerún. Su talento precoz llamó la atención de los ojeadores europeos y con21 años fue fichado por el Mónaco de la Liga 1 de Francia.

Tras cuatro campañas y más de 60 goles, el liberiano se uniría a la disciplina del Paris Saint-Germain. Fueron tres temporadas llenas de dianas y títulos que le abrirían las puertas del poderoso Milan en la Serie A de Italia.

Como ‘rossonero’ viviría sus mejores años como profesional. En San Siro ganó dos ligas y sería nombrado Balón de Oro en 1995, convirtiéndose el único futbolista nacido en África que ha logrado esta distinción.

Weah colgó las botas en el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos en 2003, tras haber recalado en Chelsea, Manchester City y Olympique de Marsella.

 

NOTIMEX
nlx

Comments

comments