Gaza en escasez de combustible y gas después ser destruida la terminal

Franja de Gaza.- La Franja de Gaza se está quedando sin gas para cocinar y el combustible diesel para generadores hospitalarios durará entre 7 y 10 días, dijeron funcionarios luego de que manifestantes palestinos destruyeron la terminal de combustible en la única carga del territorio cruce.

En el ataque del viernes por la noche, una gran multitud irrumpió en el lado palestino del cruce de Kerem Shalom entre Gaza e Israel, dañando gravemente una terminal de combustible y gas y una cinta transportadora de agregados y alimento para animales.

Israel cerró Kerem Shalom, diciendo que tomaría semanas o meses reparar varios millones de dólares en daños y perjuicios. No estaba claro cuándo se reanudaría la entrega de bienes de consumo en camiones, dijo un portavoz del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus, quien agregó que seis camiones con suministros médicos ingresaron a Gaza el domingo.

Ha habido una gran especulación sobre los motivos del vandalismo, con Israel responsabilizando a los gobernantes de Gaza del grupo militante islámico Hamas. El ataque del viernes fue el segundo en Kerem Shalom en una semana, lo que generó dudas sobre por qué Hamas no intentó proteger una instalación clave.

Hamas, que tiene un fuerte control sobre Gaza, no ha hecho comentarios públicos.

El cierre del crucial cruce de carga se produce en un momento de tensión en Gaza, que ha sufrido un bloqueo fronterizo por parte de Israel y Egipto desde que Hamas asumió el control del territorio en 2007.

Desde fines de marzo, Hamas ha organizado protestas semanales cerca de la frontera con Israel, con la esperanza de romper el bloqueo. Cuarenta y dos manifestantes han muerto y más de mil 800 heridos por el fuego del ejército israelí durante la campaña.

El lunes, se espera que la mayor participación se produzca para que una protesta coincida con la apertura de la Embajada de los Estados Unidos en la controvertida Jerusalén. La posibilidad de una brecha fronteriza masiva, flotada en días recientes por funcionarios de Hamas, ha generado preocupación sobre un gran número de bajas palestinas. Israel dijo que evitaría una violación a cualquier costo.

El alboroto en Kerem Shalom, en la esquina sureste de Gaza, comenzó justo cuando se cerraba la protesta semanal de la frontera del viernes.

Conricus, el portavoz del ejército, afirmó que Hamas “incitó a la violencia que condujo al vandalismo del cruce“.

Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones de información, dijo que los hombres de seguridad de Hamas estaban en el área en ese momento, utilizando dispositivos de comunicación y diciéndole a la gente qué hacer. Dijo que Israel transmitió mensajes a Hamas para detener los disturbios y que Hamas se negó.

Un alto funcionario de Hamas confirmó que los hombres de seguridad de Hamas estaban en el área, pero que no pudieron detener a una multitud enojada de unas cinco mil personas. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a discutir el tema con los reporteros, estimó el daño en alrededor de $ 10 millones.

El cierre del cruce crea nuevas dificultades para los 2 millones de habitantes de Gaza que han sufrido las consecuencias de 11 años de bloqueo, incluidas unas pocas horas al día de electricidad.

Con una gran dependencia de los generadores, la escasez de combustible diesel necesario para su funcionamiento se sentiría agudamente en Gaza.

Los 13 hospitales públicos de Gaza tienen suficiente combustible diesel para generadores durante una semana a 10 días, dijo Mahmoud Daher de la Organización Mundial de la Salud. En 14 clínicas administradas por ONG, los suministros podrían durar solo cuatro o cinco días, agregó.

“Junto con la escasez existente de medicinas y medicamentos y otros materiales necesarios para el Ministerio de Salud, esto agregará una nueva carga al ya sobrecargado sector de la salud”, dijo.

Gaza también se está quedando sin combustible para cocinar, dijo Samir Hamada, el jefe de la asociación de vendedores de gas para cocinar.

Gaza necesita alrededor de 350 toneladas de gas para cocinar diariamente, pero solo quedan cerca de 300 toneladas en puntos de venta privados, dijo. Hamas ordenó que las ventas se detengan para evaluar la escasez, dijo.

A partir del lunes, las personas solo pueden llenar sus cilindros hasta la mitad para aprovechar al máximo las cantidades disponibles, dijo.

Debate

Comments

comments