Gastronomí­a tí­pica del norte de Veracruz

Todo el norte de Veracruz, al igual que el sur de Tamaulipas y algunas zonas de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí­ y Puebla, poseen la gastronomí­a tí­pica de la Región Huasteca,que es la región donde se desarrollaron los huastecos (los parientes de los mayas jeje).

Así­ como en Monterrey, N.L. acostumbramos a desayunar-almorzar taquitos de barbacoa de res, acá se acostumbra a desayunar-almorzar el Zacahuil. Este platillo lo utilizaban los huastecos en sus ceremonias rituales como ofrenda a la tierra, para motivar la siembra y hasta ahora los habitantes de la Región Huasteca conservan la preparación tradicional.

El Zacahuil es un tamal gigante hecho de maiz semi-molido, sal , manteca y chile ancho molido, puede ser con carne de puerco o carne de pollo y está envuelto en hojas de plátano. Aunque acá en Poza Rica he visto que lo preparan en una tina de metal grande y al pedir tu porción para llevar te la envuelven en hojas de plátano.

Pero tambien hay los tamalitos tradicionales, en hoja de plátano o en hoja de maí­z.

 

Otro platillo tí­pico son los Bocoles, que son nadamás y nada menos que “sopes de colores”. Se preparan con la masa de maí­z, manteca y chiles que le dan los colores rojo y verde. También revuelven la masa con frijoles para hacer los sopes cafecitos. Los rellenan con queso, pollo, res, puerco, etc.

Y por último, Las Estrujadas. Así­ le llaman a este platillo que consiste en una tortilla de maí­z super gruesa pero cortada en trocitos y cubiertas de salsa (de tomate, pipian, verde, etc.) y carne o queso.
Hagan de cuenta unos chilaquiles, pero en vez de usar totopos o tortillas duras, usan sopes gruesos cortados en trozos.

 

Chica Regia.Com

 

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña