Gasolinería huachicolera no está en Tula de Allende, Hidalgo

Luego de que se difundiera la imagen de un local donde presuntamente se expendía abiertamente gasolina ordeñada de ductos de Pemex, el Ayuntamiento de Tula de Allende, Hidalgo, negó que alguna comunidad de este municipio tenga relación con la ‘gasolinería huachicolera’.

Según información difundida en redes sociales, la imagen correspondería a un negocio de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, considerada uno de los focos rojos en la extracción ilegal de hidrocarburo y donde pobladores incluso han agredido a policías en defensa de lo que consideran su “fuente de trabajo”.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Tula de Allende aclaró en un comunicado que la fotografía a la que se hace alusión, comenzó a circular en una página de Facebook llamada “Cosas de Huehuetoquenses”, municipio del sur del Estado de México.

Reiterando que en el municipio no se tiene registro de la huachi- gasolinera.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tula, en coordinación con Seguridad Pública Estatal y el Ejército Mexicano, implementan operativos constantes a través del operativo Hidalgo Seguro, para combatir el problema de la extracción ilegal de combustible, su transportación y comercialización que pone en riesgo a la población”, señaló el Ayuntamiento.

Hasta el momento, las autoridades de Seguridad Pública federales no han establecido el lugar donde fue registrada la polémica imagen.

El secretario de Seguridad Pública de de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que pese a que Hidalgo se ubica como el segundo estado con mayor incidencia de tomas clandestinas para la ordeña de combustible, el huachicoleo “no se ha salido de control”.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer semestre de 2018 en Hidalgo se detectaron 909 perforaciones en ductos; mientras que en Guanajuato se tuvo mil 175.

Lo que mide Pemex son tomas clandestinas encontradas y selladas, defendió el mando policial, quien aseguró que esto significa que personal de la empresa productora ha podido circular por los ductos para sellar y clausurar las incidencias.

Sobre el ataque de huachicoleros contra el edificio del ayuntamiento de Mixquiahuala el jueves pasado y los enfrentamientos que se registraron el viernes entre grupos de traficantes de hidrocarburo en la misma región, negó que sea considerado un foco de problemas.

Es un evento que sucedió y estas personas aprovechando el encono social por la muerte de una persona trataron de desvirtuar este tema”, comentó.

EXCELSIOR

Comments

comments