Gasoducto de la muerte

Xalapa.- Contaminación y afectaciones a la actividad pesquera denunciaron en céntrico café pescadores de la región de Tampico, en voz de Vladimir Valencia García, debido a la introducción de la línea de gas desde Galveston, Texas, a Tuxpan.

“No tenemos nada contra el progreso porque no vivimos en la época de las cavernas, teníamos una reunión con TransCanada, la empresa del gasoducto, y nos negaron el acceso y no podíamos entrar porque era exclusiva del gobierno federal”, indicó el trabajador.

A lo que respondió que Tamaulipas, lo mismo que del Río Bravo al Suchiate, también es México; pero criticó que la empresa niegue la asistencia de los pescadores.
“Queremos un diálogo con esa gente, porque van a contaminar todo, como en la Sonda de Campeche, donde una flota de mil barcos acabó con la Sonda de Campeche”, enfatizó.

Dijo que los pescadores no fueron consultados en el tema del gasoducto Texas-Tuxpan, y refirió que dicha actividad ha afectado la actividad pesquera, al tiempo que exhibió imágenes de las afectaciones.

“No pueden negar los de TransCanada que no están acabando el fondo marino”, indicó y previó que la situación provoque un decremento de 40 por ciento de la actividad pesquera en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, la integrante de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas, Mayra Bautista Soto, aseguró que además los trabajos en la zona han provocado una mortandad de peces en los últimos meses.

“Ha bajado en 70 por ciento la pesca; hace 20 días se registró la mortandad de peces y dijeron que supuestamente fue por la helada en Tamaulipas, pero ya han pasado otras heladas y no ha habido muerte de peces”.

Añadió que en Veracruz ya se iniciaron los trabajos de excavación y se hará el empate entre el mar y tierra en Barra de Corazones, y los ductos pasarían a 800 metros de la comunidad del mismo nombre.

 

 

Por Arturo Arellano

Comments

comments