Ganaderos desesperados, urge apoyo del Gobierno del Estado

Tihuatlán, Ver.- Ganaderos del municipio se encuentran desesperados por el robo de ganado en la región, esperan que con la llegada de la administración estatal atiendan esta situación, la cual produce pérdidas millonarias a los productores, quienes han dejado de denunciar por la falta de resultados de las autoridades.

De acuerdo con datos obtenidos, Veracruz es el primer lugar con más robos de semovientes, esto ante la falta de vigilancia o módulos de revisión en carreteras federales o autopistas de nueva creación que son utilizadas por los ladrones para huir con lo robado.

Cesar Esquitín González, presidente de la asociación ganadera de este municipio, dio a conocer que han solicitado el apoyo de la próxima administración “este situación lacera la economía de los ganaderos, quienes esperamos un año para poder comercializar; en un momento se lo llevan y nunca más lo volvemos a ver”.

Explicó que debido a los pocos resultados que dan las autoridades ministeriales ocasiona que muchos agraviados no denuncien y han perdido la fe en las autoridades, por tal motivo se han acercado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que respalde a los ganaderos quienes claman por justicia y apoyo.

De acuerdo a datos, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz -UGRNV-, hasta el mes de mayo de este año, se tenía el reporte de 700 animales robados en la zona norte, desde Pánuco hasta Tecolutla, aunque la cifra se podría incrementarse, ya que muchos casos no son denunciados.

Tan solo del año 2015 a 2017 se han denunciado mil 77 casos de abigeato o robo de ganado en la zona norte, de los cuales los municipios con más robos son Tamiahua, Tantoyuca, Chontla, Ozuluama y Pánuco.

Durante el mes de mayo de este año, en el municipio de Papantla, se robaron 110 cabezas de ganado del rancho “La Quebradora”, ubicado en la comunidad de Tres Cruces, propiedad del ganadero Arturo Solares y nunca se recuperaron.

Pepe Cárdenas

 

Comments

comments