Ganaderos de Tuxpan demandan presas de gran capacidad

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El prolongado estiaje ha sido una dura experiencia y, con base a ello, las instancias de gobierno deben retomar el proyecto de construcción de presas de gran capacidad de almacenamiento de agua, demandó Justino Mercado Hernández, dirigente de la Asociación Ganadera Ejidal.

En entrevista, refirió que este año volvió a quedar demostrado que las actuales presas no son suficientes para enfrentar las largas temporadas sin lluvias. “Necesitamos presas grandes, de 5 a 6 millón de litros y no solamente charcos que se evaporan en tres meses de sequía”, recalcó.

Indicó que las ollas de agua que disponen los ganaderos son, en promedio, de 800 mil a 1 millón de litros, limitadas ante periodos tan largos de estiaje que se enfrenta en la actualidad.

Aseveró que una presa de gran capacidad tendría un costo aproximado de 250 mil pesos, pero con opción a sacarle mayor utilidad con un equipo de bombeo y conexión a sistema de riego por goteo para garantizar la producción de forraje.

“Una presa así tendría mayor utilidad, porque con el bombeo ya no se contamina el agua ni tendría contacto con la orina de las reses, porque al ganado ya no se le permitiría meterse y tendrían sus bebederos”, detalló.

Lamentó, sin embargo, que los gobiernos no tengan interés en poner en marcha estos proyectos, pese a que se han planteado desde años atrás, previendo precisamente los problemas que se derivan de la prolongada ausencia de lluvias.

“Estamos a la venia del gobierno, si están dispuestos a ayudar o no. Esperamos que se reconsidere todo esto y se abran espacios para esta inversión”, concluyó.