¡Gana Trump!

WASHINGTON.- El empresario Donald Trump ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, marcadas por campañas de insultos y escándalos, y en un contexto de incertidumbre mundial en torno a las polémicas propuestas que formuló en su campaña.

Hasta el cierre de esta edición, la exestrella de televisión, sin experiencia política, adelantaba los comicios con 279 votos del Colegio Electoral, seguido de la demócrata Hillary Clinton, con 218 votos.

Además de ganar la Casa Blanca, el Partido Republicano se perfilaba para mantener su dominio sobre el Congreso.

Anoche, la demócrata se rehusó a dar un discurso. Su jefe de campaña, John Podesta, explicó que aún había votos qué contar.

Trump, en su primer discurso tras triunfar en los comicios, dijo que será el mandatario “de todos los estadunidenses”, y se comprometió a tratar con justicia a todos los países.

Instó a los estadunidenses a “unirse como un único pueblo’’ tras una campaña profundamente divisiva.

El republicano reveló que su adversaria lo había llamado por teléfono para felicitarlo y afirmó que Estados Unidos tiene una “deuda de gratitud” con ella.

Al cierre de operaciones en México el peso ganó. Anoche, conforme se conocían los resultados, la moneda se fue en picada a mínimos históricos; el dólar interbancario superó los 20 pesos en los mercados internacionales. En Asia, los mercados bursátiles registraron pérdidas durante su apertura.

Anoche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Banco de México citaron para hoy miércoles a una conferencia de prensa a las siete de la mañana.

-Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *