Fuga gas invade Cerro Azul; desalojan todas las escuelas

CERRO AZUL, Ver.- Una impresionante fuga de gas sulfhídrico desde la Batería Toteco, ubicada cerca de la zona urbana, provocó alarma generalizada y la suspensión de clases en todos los planteles de niveles preescolar a superior, además de la movilización de personal con equipos especializado de medición para determinar si existe riesgo de explosividad.

“Nuevamente se ha manifestado presencia de gas sulfhídrico en la Batería Toteco, lo cual y por las condiciones climáticas, el olor llega hasta la ciudad. Ya está atendiendo Petróleos Mexicanos. Por lo tanto estamos en espera de un reporte preliminar por parte de la empresa. Tomaremos las medidas necesarias para realizar monitoreos al ambiente y estaremos informando”, señaló al respecto el director municipal de Protección Civil, César Augusto Olazarán Acevedo.

Alrededor de las 8:15 horas de este jueves comenzó a percibirse el olor a gas y a partir de ese momento se fue esparciendo hacia la zona centro de la ciudad, situación que generó alarma y enseguida hasta psicosis, toda vez que a finales de agosto pasado ocurrió una situación similar, tardando casi cuatro días para que quedara controlada.

Poco antes de las nueve de la mañana las escuelas de la colonia La Ceiba y Ejido Mirador, cercanas a la zona de emergencia, comenzaron a desalojar a sus estudiantes para prevenir riesgos de intoxicación.

Los primeros planteles en pedir a los padres que fueran por sus hijos fueron el jardín de niños “Marías Eloísa Amador”, la primaria “Francisco I Madero” y la telesecundaria “Emiliano Zapata”, y enseguida la suspensión de actividades se generalizó en los demás planteles de todos los niveles.

Por recomendación de Protección Civil y debido a que las condiciones climáticas dificultan que el gas se disipe por sí solo, también se suspenderán clases este viernes.

Según se explicó, las bajas temperaturas ocasionan que las nubes de gas permanezcan por más tiempo a niveles inferiores, además de que las rachas del norte lo empujan precisamente en dirección sur, hacia la ciudad.

Tras declarada la emergencia, personal de Petróleos Mexicanos, así como una cuadrilla de una empresa privada especializada en seguridad física en instalaciones petroleras, efectuó mediciones para determinar el nivel de explosividad.

De manera preliminar se indicó que se trata de una emanación natural de gas sulfhídrico desde la Batería Toteco, ubicada en inmediaciones de la colonia La Ceiba, de esta ciudad, y la comunidad La Mora, perteneciente al vecino municipio de Tancoco.

Las instalaciones se localizan cerca de la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico, dentro del municipio de Tancoco, pero por la proximidad afecta principalmente a esta ciudad de Cerro Azul, hacia donde la mañana de ayer corría mayormente el viento, por lo que el olor a gas se percibía incluso a 3 kilómetros desde el punto de emanación.

“Se han realizado mediciones de la concentración en distintos puntos, en las que no se han detectado niveles peligrosos, pero considerando que el clima no favorece la disipación del gas en cuestión, se emite la recomendación de suspender labores educativas”, apuntó Olazarán Acevedo.

Asimismo, el director de Protección Civil mencionó que se recomienda suspender clases también este viernes, “con la idea de permitir realizar monitoreos de concentración en donde se requiera, con el compromiso de informar a la población en general, de ser necesario y si se requieren algunas otras medidas a tomar”, concluyó.

Mientras tanto, las actividades en la ciudad se desarrollaban con normalidad, aunque algunos padres de familia se movilizaron con cierto grado de sicosis y acudieron rápidamente por sus hijos a las escuelas, ante lo cual Protección Civil exhortó a conservar la calma y mantenerse informados de los avisos oficiales.

Comments

comments