Fuga de ‘El Chapo’, una afrenta para el Estado: EPN

Ciudad de México.- Desde París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán significa una afrenta para el Estado mexicano, aunque las instituciones, advirtió, mostrarán su fortaleza al detener de nueva cuenta a quien es considerado uno de los delincuentes más peligrosos del mundo.

“Es un hecho que indigna a la sociedad mexicana y me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo.

Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente”, advirtió.

Para este objetivo, señaló, mantiene comunicación permanente con los titulares de las distintas áreas de seguridad.

“He instruido particularmente al titular de la Secretaría de Gobernación para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente.

“En segundo lugar, he instruido también al comisionado Nacional de Seguridad Pública a que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país.

“Tercero, he dado indicaciones a la procuradora general de la República que haga una investigación a fondo y profunda para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado involucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente”, subrayó.

Durante un mensaje a medios en la embajada de México en Francia y en la que no se permitieron preguntas, Peña Nieto agregó que Miguel Ángel Osorio Chong y Monte Alejandro Rubido tienen la instrucción de mantener informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se están llevando a cabo para la reaprehensión del jefe del Cártel del Pacífico.

Acompañado por el embajador Agustín García López Loaeza; además del vocero presidencial, Eduardo Sánchez; del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el primer mandatario señaló que continuará con la visita de Estado que inicia formalmente el día de mañana lunes a Francia, porque en ella se firmarán hasta 60 acuerdos de trabajo que permitirán elevar los intercambios en diversos temas, como el económico, energético, salud, seguridad, turismo y educación, entre otros.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña