¡Fuga de aceite en Sombrerete!

Una fuga de aceite en un ducto de cuatro pulgadas de Petróleos Mexicanos contaminó las aguas de un arroyo en el ejido Sombrerete, afectando abrevaderos de ganado y varias matas de un huerto de naranjo.

El derrame se extendió en más de 400 metros de longitud y amenazaba con llegar hasta el río Pantepec; el suceso acarreó la inconformidad de los pobladores y movilizó a personal de la compañía petrolera Forsis a trasladar equipo para succionar el hidrocarburo de una poza y recuperarlo en una pipa.

Los hechos fueron reportados en la tarde del domingo. Tras ello, se movilizó a elementos de la Dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos para acordonar el área y emitir las recomendaciones pertinentes a los lugareños a fin de prevenir una contingencia mayor.

El director de PC, Orlando Vázquez Bello, informó que la situación estaba controlada, pero ayer por la mañana habitantes de aquella zona bloquearon los accesos de varios pozos que Pemex posee en Sombrerete, y el paso vehicular a unidades petroleras por el puente de la localidad Limonar, para exigir el saneamiento integral en las áreas afectadas.

Según el reporte de la dependencia municipal, la fuga de hidrocarburo fue localizada en una parcela ganadera propiedad del padre del ex director de Comercio y actual presidente de la Unión de Tablajeros, Eduardo Hervert Cabrera.

Este último aseguró ayer que varias cabezas de ganado de su padre ya habían sido afectadas por beber agua contaminada y estaban arrojando excremento con hidrocarburo. Además, un citricultor del mismo ejido había reportado daños en 120 matas de naranjo en su parcela.

Comments

comments