Fracking, un riesgo a la salud de mujeres y hombres | La Opinión de Poza Rica

Fracking, un riesgo a la salud de mujeres y hombres

Sierra Norte de Puebla.- Mujeres y hombres serán afectados por fracking en sus territorios, práctica utilizada por empresas extranjeras para extraer hidrocarburos del subsuelo.

Sin embargo, las mujeres viven en situación de desigualdad generalizada que las coloca en desventaja, por ello los impactos que este método de extracción provoca las afectará de manera diferente que a los hombres, consideraron activistas de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

En el país hay 118 municipios en 7 estados (Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Coahuila) que ya están o podrán ser afectados por el fracking, lo que impactaría a 6 mil 664 localidades, en las cuales viven más de 360 mil féminas.

Es una afrenta que se pretenda desarrollar fracking, una práctica que emplea de 9 hasta 29 millones de litros de agua por pozo en estos municipios, donde las mujeres ni siquiera tienen acceso a agua potable.

Los riesgos del fracking para la salud de las mujeres son altos, dada la gran cantidad de sustancias químicas tóxicas usadas en el proceso.

Muchos productos químicos usados al realizar fracking son disruptores endocrinos (contaminantes ambientales que modifican el comportamiento de las hormonas), y la exposición a ellos también se ha relacionado con el cáncer de mama. Por ejemplo, el benceno, el 1,3-butadieno y el óxido de etileno.

El tolueno, otra sustancia utilizada en la fractura hidráulica, puede dañar a las mujeres que intentan quedar embarazadas o que ya están en gestación y provocar aborto espontáneo, déficit de atención, retraso del crecimiento y una variedad de problemas de desarrollo.

También se ha relacionado cada vez más con infecciones de transmisión sexual (ITS). Además al menos el 26% de las mujeres que viven en las localidades directamente afectadas por fracking en México no están afiliadas a ninguna institución de salud pública que les pueda brindar atención médica.

Hoy las mujeres luchan por la tierra y el territorio. Ante el avance de los megaproyectos, que ponen en peligro la vida misma de la comunidad, la salud y el acceso al agua, son ellas quienes permanecen en las comunidades y se encargan no solo del sustento, sino que cada vez juegan roles más protagónicos en los procesos de defensa, o bien, construyendo espacios propios de discusión y autonomía.

Comments

comments