Fomento de cultura del derecho a la información inhibe corrupción: INAI | La Opinión de Poza Rica

Fomento de cultura del derecho a la información inhibe corrupción: INAI

A México el tema del derecho a la información llegó tarde, mientras que en países nórdicos, por ejemplo, llevaban más de un siglo ejerciéndolo, indicó la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Subrayó que fomentar o afianzar la cultura del derecho a la información y protección de datos personales es todo un reto en nuestro país. “En México llegó recientemente, digamos de hace menos de 20 años, dos décadas y ha ido evolucionado a como ocurría antes en donde verdaderamente costaba mucho trabajo, empezando por los medios de comunicación, tener información oficial, documentada”.

Dijo que hay muchas cosas que han trascendido a partir del derecho a la información, lo que inhibe los actos de corrupción, pues visibiliza aquellos abusos de poder, para que los ciudadanos sigan de cerca las acciones de gobierno y puedan exigirle más a la autoridad.

“Sirve también para que ellos mismos (ciudadanos) conozcan sus derechos, pues el acceso a la información es un derecho llave que permite abrir otros derechos”, finalizó.

Quadratín

Comments

comments