Foco de infección en la Sierra

ESPINAL, VER.- Familias del Barrio de Santa Cruz hacen un llamado a las autoridades de salud a fin de que se proceda contra el grave foco de contaminación que se tiene en este sector, dado que con las lluvias se desbordan las aguas verdosas acumuladas en lo que parece ser una construcción de una alberca que quedó en ese proyecto.

Ante el temor de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, tanto vecinos como quienes habitan en este sector poblacional piden una acción rápida al Sector Salud para que tomen cartas en el asunto, antes de que surja una serie de males que diezmen a la comunidad.

Se indicó que uno de estos males puede ser el zika que se manifiesta de diversas formas, a algunos le salen ronchas y da mucha picazón, otros sienten dolores de cabeza, huesos e incluso presentan inmovilidad en las piernas, indicaron vecinos al ser cuestionados al respecto.

El virus se transmite a las personas principalmente por la picadura de un mosquito de la especie Aedes que esté infectado; estos son los mismos que propagan el dengue y chikungunya.
Generalmente estos mosquitos dejan sus huevos en el agua que se estanca en cubetas, recipientes, platos de animales, macetas y floreros, tienden a picar a las personas y viven cerca de ellas en lugares cerrados o al aire libre.

Los mosquitos que transmiten los virus de chikungunya, dengue y zika pican de manera agresiva durante el día, pero también pueden hacerlo por la noche. Estos se infectan cuando se alimentan de la sangre de una persona ya infectada, y pueden propagar el virus mediante la picadura a otras personas.

 

Comments

comments