Floricultores en el olvido, nunca llegaron los apoyos de Sagarpa

VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- La falta de incentivos gubernamentales, asesoría técnica, espacios propios para difusión y comercialización y hasta por devastadores daños por una plaga que destruyó sus plantíos, los sesenta floricultores que hasta hace dos años se mantenían unidos por medio de una Sociedad de Producción Rural, abandonaron el comité y ahora cada quien siembra, produce y vende como puede.

Se trata de productores de las localidades de Villas de Guadalupe, Vicente Guerrero, Tumbadero y La Morena, que actualmente sobreviven de la comercialización que se hace directamente a las personas que llegan al vivero, ubicado en las cercanías de la Junta Auxiliar Lázaro Cárdenas.

Son clientes que vienen de casi toda la república mexicana, pero de los lugares de los que más gente acude son Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Sonora, Baja California, Tamaulipas y muchos más.

Enrique Alarcón Hernández, ex representante de dicha Sociedad de Producción, dijo para La Opinión que muchos de sus compañeros cambiaron de actividad. “Se desesperaron porque nunca llegó el financiamiento ni apoyo de ninguna dependencia gubernamental”.

Explicó que en el caso de Sagarpa siempre les exigió que tenían que organizarse, hacer un grupo, una sociedad rural para poder buscarles un programa.

“Formamos la Sociedad de Desarrollo Rural, y cuando la presentamos nos dijeron que no había ningún programa aún y que teníamos que esperar. Ya pasaron doce años y nunca hubo nada, por lo que esa sociedad prácticamente desapareció”, lamentó.

Sin embargo, dijo que aún queda el predio de media hectárea que adquirieron para crear un centro de acopio, donde los sesenta floricultores almacenarían su producción, pero actualmente opera como vivero.

“En lo que respecta a mí, somos cinco productores juntos en un tramo, pero cada quien produce y vende. Nos turnamos un día de la semana cada quien y así la vamos pasando”, agregó.

Recordó que hasta hace unos dos o tres años eran alrededor de 500 productores de las localidades de Villas de Guadalupe, Vicente Guerrero, Tumbadero y La Morena, pero apareció una plaga y destruyó la mayor parte de las plantas y Sanidad Vegetal no nos apoyó, porque dijeron que no era epidemia, el problema era local y aunado a la falta de apoyos la sociedad desapareció.

El vivero cuenta con árboles de ornato como son laurel de la India y ficus, además de plantas como helechos, tulipán, gardenias, bugambilias, en total, más de cincuenta especies de plantas.
Además, hay también árboles de injerto de durazno, mango de diversas variedades, ciruela morada, aguacate hass y zapote mamey, entre otras, que también son del gusto de la gente y las compra.

Por ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Comments

comments