Fiscalías en la mira, vigiladas por Derechos Humanos

Actualmente, ante la presión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó un protocolo obligatorio en casos de desapariciones, el que considera sanciones a los fiscales que lo incumplan.

La CEDH ha emitido una recomendación general de 81 casos de desaparición a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero además están activas 30 quejas colectivas y 25 individuales, todas son por desaparición por particulares.

El organismo evidenció la omisión sistemática en el desahogo de las diligencias que requerían los casos, “evidentemente lo que habla es de la impunidad, si no hay una investigación diligente, encaminada al esclarecimiento de la verdad, pues no hay sanción para el responsable y tampoco una reparación para las víctimas”, señaló la presidenta de este organismo, Namiko Matzomoto Benítez.

Mencionó, además, que en la entidad hay 18 expedientes donde existe la presunción de participación de autoridades, tan solo del 2011 al 2016 han emitido seis recomendaciones por desaparición forzada en la que hubo intervención de autoridades.

Por su parte, la FGE ha dado a conocer que tan solo en agosto del presente año se ubicaron sanas y salvas 73 personas con reporte de desaparición, de los cuales 41 son menores de edad y 34 adultos.

Comments

comments