FGE no tiene actualizada información de desaparecidos en portal electrónico: IVAI

La Fiscalía General del Estado (FGE) habría simulado la entrega de la información relacionada con el número de desaparecidos en Veracruz, al responder a una solicitud de un particular a quien le enviaron un link que no se encuentra alimentado de datos y que corresponde a una página que está vacía desde el año 2016.

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, aseveró que “no se va a permitir que se conduzcan de esa manera”. Consideró como lamentable el actuar de la FGE, ya que ésta se comprometió a cumplir con este ejercicio voluntario, lo cual no se ha hecho en la administración actual, pero sí en la de Luis Ángel Bravo Contreras.

Destacó que uno de los compromisos era que las Fiscalías federal y estatal debían tener en sus portales la información relacionada con las personas desaparecidas, “pero si ves no la hay, entonces eso no habla de que hubo un compromiso real de poner la información a la ciudadanía”.

Mencionó que se trató de un ejercicio al que se le puso todo el empeño, sobre todo porque fue el primer estado que presentó la primera plataforma de desaparecidos “y lo único que tenía que tener esta administración era mantener la información”.

Puntualizó que al realizar el vaciado de la información sobre las denuncias de personas desaparecidas o no localizadas la plataforma estaría alimentada.

Recordó que la intención de la plataforma es que los datos de las personas desaparecidas o no localizadas fueran accesibles para que, en caso de que estuvieran en otro estado o país y alguien las reconociera puediera entregar la información correspondiente a las autoridades.

Ante esta falta de información, la FGE cuenta con cinco días hábiles, contados a partir de este miércoles, para entregar la información al particular y publicarla en el respectivo portal.

DiarioDeXalapa

Comments

comments