Festival del huapango, aún en la incertidumbre pues no fluyen los recursos

NARANJOS, Ver.- La demora en la aprobación de recursos por parte de la Secretaría de Cultura del gobierno federal mantiene en incertidumbre a los organizadores de la XIX Fiesta Anual del Huapango en la comunidad de Amatlán, señaló el presidente del patronato ProHuapango de ese lugar, Santiago Pérez Gómez.
Anotó que, con el tiempo encima, hasta ahora no se ha recibido una respuesta definitiva de la instancia federal, lo que de alguna manera impide que los preparativos para el evento marchen adecuadamente.
“Prevalece la incertidumbre referente a la realización de nuestra XIX Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, toda vez que aún no hemos obtenido respuesta favorable de instancias gubernamentales federales, referente a la obtención de recursos prioritarios para el desarrollo del encuentro, siendo un tema de gestión que está respaldado por el Senado de la República”, detalló.
Pérez Gómez añadió que la fiesta huasteca de Amatlán, programada para el 23, 24 y 25 de este mes de noviembre bajo la temática “Lauderos tradicionales de la Huasteca”, es una de las “festividades que dan vida a nuestro municipio”.
Asimismo y tras hacer un balance de las ediciones anteriores, indicó que la participación máxima ha sido de hasta 63 tríos en el año 2009, mientras que en el año 2016, cuando no hubo recursos, participaron 43 tríos.
“Además, han sido más de 37 cantadores, decimistas e intérpretes de huapango en el 2009 y un total de 23 en el año 2016. La fecha en la que se tuvo menos, definitivamente fue en el 2016, cuando estuvo a punto de no realizarse el encuentro, pues no hubo apoyos debido a que fue el cierre de la administración estatal”.
El presidente del patronato añadió que, ante la situación que prevalece en torno a la falta de recursos, sostuvieron una reunión con autoridades municipales, tras lo cual se garantizó que el evento no será cancelado, aunque podría ser más austero si no llegan los recursos federales prometidos.

Comments

comments