Festival a mi Pueblo, alumnos preservan su cultura

PAPANTLA, VER.- Alumnos del jardín de niños “Profra. Carmen G. Basurto”, vienen participando en el evento que ha sido denominado “Festival a mi Pueblo”, el cual tiene como objetivo el rescate a la cultura y las tradiciones de esta ciudad, siendo más de diez años de realizar esta presentación ante la sociedad papanteca.

Con cantos y danzas, los infantes participan en este festival que hace alusión a la leyenda del trueno, el corte, arrastre y colocación del palo volador, además de la presentación de la danza de voladores, guaguas y negritos, siendo un trabajo que es preparado por varias semanas para que los alumnos sean partícipes y demuestren la riqueza cultural que alberga este municipio.

Uno de los docentes de este preescolar dio a conocer que desde el año 2005 vienen trabajando en la preservación de la cultura a través de la presentación de este festival, en donde los menores participan con danzas propias del Totonacapan, esto gracias al apoyo de los propios padres de familia.

Se informó que esta actividad nace por inquietud de los menores, los cuales se cuestionaban el por qué no podían participar en el Festival Xanath, por lo que se buscó crear un pequeño festival con características propias de la región y con ello poder mostrar el respeto hacia la cultura de este lugar, rico en gastronomía y danzas.

 

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

 

Comments

comments