En fase de muerte árboles de cítricos

TIHUATLÁN, Ver.- Hasta el 40% de árboles de tres huertas de cítricos en los ejidos Acontitla y La Concepción se encuentran en fase de muerte, advirtieron integrantes de una comisión que investiga avances del Huanglongbing (HLB), también llamado Dragón amarillo, así como el Virus Tristeza de los Cítricos (VTC).

La situación es preocupante pues podría desencadenar severas pérdidas si no se logran controlar los avances de las plagas, aunque hasta el momento no se ha podido determinar cuál es el origen de la afectación, por lo que se esperan los resultados de laboratorio, señaló el ingeniero Alfredo Flores González, representante de la cooperativa Citricultores Tihuatecos.

El recorrido fue encabezado por el doctor Ángel Villegas Monter del departamento de Fisiología Vegetal del Colegio de Postgraduados, acompañado de productores de ambos ejidos y nueve ingenieros agrónomos de diferentes áreas como fitotecnia y parasitología, quienes son tesistas del Colegio de Postgraduados que cursan maestrías con el doctor Villegas.

En la visita, que se efectuó este domingo en huertas de los señores Arturo Tapia Zaleta, Antonia Solís y Pedro García, se detectó que los árboles plagados muestran avance de la enfermedad y no se han recuperado, sobre todo por el clima.

“Ya se observa la fase de muerte de los mismos. Y en dos semanas nos dan el resultado de laboratorio, para determinar de manera precisa la causa de muerte”, aunque todo apunta al VTC o bien una mezcla de varias pulgas, abundó Flores Guzmán.

Comments

comments