Familias del predio Lucio Cabañas en Naranjos, protestan contra su dirigente

Naranjos, Ver.- Familias asentadas en el predio denominado Lucio Cabañas se manifestaron durante la mañana de este jueves, para exigir a su dirigente, profesor Mario del Ángel Santiago, que les rinda cortes de caja del dinero que durante cinco años se ha captado por cooperaciones.

La protesta la llevaron a cabo desde temprana hora frente a la escuela primaria Justo Sierra, ubicada sobre la calle del mismo nombre en la zona centro de esta ciudad, para exigir que el maestro Del Ángel Santiago les dé la cara, ya que llevan varios días buscándolo.

Los manifestantes explicaron que el núcleo Lucio Cabañas, ubicado entre las colonias Revolución y Bicentenario, se creó hace cinco años, con el asentamiento de cien familias en igual número de predios.

Desde entonces las familias han dado cuotas de veinte pesos cada ocho días, sumando alrededor de 200 mil pesos, dinero que habría de ser utilizado para diversas mejoras y gestiones, pero a la fecha el dirigente no ha rendido cortes de caja bajo el argumento de que no puede revelar cifras ya que correría riesgos.

Sin embargo los inconformes han insistido en saber el destino del dinero, ante lo cual el profesor los hizo a un lado e inclusive pretende quitarles sus solares para meter a otros, acosando sobre todo a humildes mujeres, para lo cual los habría borrado de las listas y argumentar así que no han dado sus cooperaciones.

Los quejosos mencionaron que esta situación afecta a alrededor de cincuenta familias y exigieron la devolución de su dinero, ya que acusan que el maestro Mario del Ángel Santiago, en contubernio con la tesorera del comité de la colonia, Bertha Martínez Quiroz, utilizan los fondos a título personal. “Son prestamistas y cobran intereses de hasta el 20%”, enfatizaron.

El maestro aludido no salió de la escuela para hablar con los manifestantes, quienes fueron atendidos por una persona que se identificó como Juan Ignacio y dijo ser supervisor escolar, indicando que no se le podía obligar al docente a salir.

Asimismo, personal de Política Regional también hizo acto de presencia y se les ofreció intermediación para que el caso sea atendido este viernes, con miras a que se logre un acuerdo con el representante de la colonia.

Comments

comments