Falta de lluvia afecta a cañeros

Tempoal, Ver. Altos gastos por el mantenimiento del sistema de riego de las 230 hectáreas del Ejido El Hule, además del pago de energía eléctrica, son parte de los estragos causados por la falta de lluvias, aseguraron cañeros.

Desde hace cinco meses que no llueve, por lo que los gastos para mantener la producción de caña se ha elevado en demasia, aseguró Justo Trejo Salvador,, comisariado ejidal de El Hule.

La falta de lluvias en el municipio de Tempoal, ha incrementado los costos de los ejidatarios cañeros de la localidad Del Hule, al grado que deben pagar más de 70 mil pesos por el recibo de luz, misma que utiliza el sistema de riego.

Mientras el equipo ha presentado fallas por las altas temperaturas, ocasionando que se quemen, gastando mucho en el mantenimiento del sistema de riego, lo cual obliga a los productores cañeros a pedir préstamos a la empresa a la que venderán su producción.

“El problema es que en vez de obtener ganancias, uno termine debiéndole a la empresa”, dijo Trejo Salvador.

Poniéndolos en una difícil situación, similar a la que viven los productores ganaderos que están siendo afectados por la mortandad, ante la falta de pastos, finalizó el productor cañero.

POR TERE SANTIAGO

Comments

comments