Fallece Raúl Hurtado Hernández, pescador que encontró joyas de Moctezuma

Don Raúl Hurtado, reconocido pescador veracruzano por haber encontrado en Playa Norte, las hoy llamadas “Joyas del Pescador”, 42 piezas de oro y dos cuentas de barro y que se exhiben el Baluarte de Santiago, falleció la madrugada de este viernes a causa de un infarto.

La historia de vida de Raúl Hurtado no ha sido fácil, pues además de tener la dicha de ser quien encontró piezas de oro azteca, fue por esa misma “gloria” la que lo llevó a la cárcel, la primera vez estuvo privado de su libertad durante 3 meses y la segunda 11 meses, pues no había reportado el descubrimiento, úes argumenta que no sabía que en sus manos tenía una fortuna con valor histórico.

Corría la segunda mitad de la década de los años 70 (1966), cuando descubrió que algo brillaba, se acercó y sacó un pectoral de oro con adornos de jade que después se supo perteneció al emperador Moctezuma, siguió rascando y vio que se trataba de varias piezas, cargó con todo lo que pudo y sin decir nada llegó a su hogar de la colonia Playa Linda en el puerto de Veracruz.

Al poco tiempo llevó una barra con la que incluso sus hijos arrastraban y jugaban a “calar” a una joyería en el centro de la ciudad de Veracruz, y a decir del columnista Rodolfo Herrera se le advirtió que se trataba de joyas prehispánicas de muy alto valor histórico, pero ambos acordaron fundirlas y vender el oro por peso con los acaparadores de las casas de empeño.

La vida de Raúl Hurtado cambió, construyó, se ajuaró, hacía constantes fiestas y se rodeó de amigos, las amigas llegaron también y comenzó a llamar la atención, en poco tiempo los propios vecinos lo denunciaron y fue alcanzado por las autoridades, Raúl no aguantó la presión y confesó todo, su hallazgo y la destrucción del tesoro nacional.

El pueblo de México se horrorizó, la mayor parte de las joyas del invaluable tesoro fueron fundidas y los adornos de jade, obsidiana y otras piedras preciosas estaban regadas por el patio de tierra de su casa.

Existen diferentes opiniones sobre el actuar del pescador, y el “provecho” que se sacó del descubrimiento, la verdad invariable es que fue la persona descubrió un tesoro de valor prehispánico.

Según comenta Joaquín Sosa, presidente de la Sociedad Cooperativa “Triunfo Unido” a una estación de radio, el pescador de 80 años de edad, todavía ayer estuvo pescando pulpo en la zona norte y platicaron de la poca pesca.

Actualmente Raúl Hurtado está siendo velado en la casa donde vivía en Playa Norte de Veracruz con siete hijos y 12 nietos.

El Dictamen

Comments

comments