Fallece Ida Rodríguez, fundadora del IVEC

Compartir en:

Poco antes de las 14:00 horas de este miércoles, falleció la escritora, historiadora, investigadora, académica y crítica de arte veracruzana, especialista en el estudio del arte contemporáneo mexicano y europeo, Ida Rodríguez Prampolini.

La escritora e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), falleció en el puerto de Veracruz a la edad de 92 años, de acuerdo con algunas versiones de exfuncionarios del IVEC, habría estado enferma de pulmonía. Se dio a conocer que será velada en la funeraria Memorial de Veracruz.

Un poco de Ida Rodríguez

Ida Rodríguez fue egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego hizo una maestría en Historia Universal y posteriormente un doctorado en Letras con especialidad en Historia, graduándose por unanimidad magna cum laude.

Impartió centenas de conferencias, ponencias y cursos sobre arte abstracto, expresionismo abstracto, dadaísmo, arte contemporáneo mexicano e internacional, pintura francesa, surrealismo, muralismo, y sobre artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, Diego Rivera, Mathias Goeritz, Juan Soriano y Juan O’Gorman, entre otros.

Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, realizó trabajos de investigación sobre arte del siglo XX, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fue consejera cultural de la Embajada de México en Londres y en 1987, fundó y dirigió hasta 1992 el Instituto Veracruzano de Cultura, durante su gestión promovió el establecimiento de casas de cultura, museos y rescate de archivos, de 2002 a 2007, fue directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

Desde 1974 fue miembro de la Academia de Artes de México, en 1989, ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia ocupando el sillón 8, ese mismo año, fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia de Madrid.

En 1985 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en nivel III y desde 1999 fue Investigadora Emérita del mismo.

alcalorpolitico

error: Content is protected !!