Factible modificar ruta de gasoducto

Tuxpan, Ver.- La Secretaría de Energía informó que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan estará terminado en este mismo mes de noviembre. Sin embargo, existe una suspensión temporal en la introducción de la tubería del sistema Tuxpan-Tula, por conflictos sociales en dos estados, por lo que no se descarta una modificación en el trazo del proyecto.

Luego de que TransCanada saliera a informar que no se han cancelado los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, se empieza a manejar la posibilidad de un plan “B”, para dar continuidad al proyecto de transporte de gas natural. La propuesta podría ser modificar los trazos para evitar comunidades de Puebla e Hidalgo, donde hay oposición.

La SENER aún intenta llevar a cabo consultas en comunidades de Puebla, pero, cualquiera que sea el resultado, los pobladores no permitirán que cruce la tubería por sus territorios. Este proyecto ha cumplido un año de atraso y la CFE, como titular del gasoducto, ha replanteado el inicio de operaciones a finales del 2019.

El gobierno federal ha reconocido que existen conflictos sociales en el gasoducto Tuxpan-Tula, que se extiende pasando por los estados de Veracruz, Puebla, México e Hidalgo. El gasoducto es de aproximadamente 260 km, con un diámetro de 36’’ y una capacidad aproximada de 900 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural.

El gasoducto Tula – Villa de Reyes se origina en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo y se extiende hasta el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, pasando por los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Por lo que hace al gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, solo faltaban 450 de introducción de tubería para interconectarse a la Estación de Regulación y Medición Monte Grande, en el municipio de Tuxpan.

Si no se termina el gasoducto Tuxpan-Tula, solo se estaría en posibilidad de bombear gas a través del ramal Naranjos-Tamazunchale. Provocando pérdidas multimillonarias.

Comments

comments