Facebook prohíbe anuncios extranjeros en Irlanda

Londres.- Facebook anunció el martes que está prohibiendo los anuncios extranjeros relacionados con el referéndum sobre el aborto en Irlanda, en medio de las preocupaciones de que los grupos de América del Norte intenten influir en la campaña.

Los votantes irlandeses decidirán el 25 de mayo si derogarán una prohibición constitucional sobre el aborto, en un referéndum divisivo que ha llamado la atención internacional.

Irlanda prohíbe las donaciones políticas del extranjero, pero la ley no se aplica a la publicidad en redes sociales. Los grupos antiaborto basados en los EE. UU. Se encuentran entre los que compraron anuncios en línea en Irlanda durante la campaña.

Facebook dice que a partir del martes “empezará a rechazar anuncios relacionados con el referéndum si están siendo administrados por anunciantes radicados fuera de Irlanda”

Comprendemos la sensibilidad de esta campaña y trabajaremos arduamente para garantizar la neutralidad en todas las etapas. Nuestro objetivo es simple: ayudar a asegurar una votación libre, justa y transparente sobre este importante tema.

Facebook ha intentado mejorar su transparencia luego de las revelaciones de que la consultora política Cambridge Analytica recolectó los datos de los usuarios para micro-segmentar publicidades políticas para seleccionar grupos durante la carrera presidencial estadounidense de 2016, lo que significa que solo los más susceptibles al mensaje verán los anuncios.

La compañía de medios sociales lanzó una herramienta de “visualización de avisos” en Irlanda que permite a los usuarios de la red ver todos los anuncios dirigidos por un anunciante, no solo los dirigidos a ellos.

Facebook también dijo que está probando un proceso que lo ayudará a garantizar que los anunciantes residan en el país donde se llevan a cabo las elecciones.

Debate

Comments

comments