Extraña mortandad de peces en el río Moralillo en Cerro Azul

Cerro Azul,Ver.- Una extraña mortandad de peces y crustáceos en el río Moralillo movilizó la tarde de este miércoles a autoridades locales de Ecología y de Protección Civil, así como a la policía municipal, cuyo personal constató la posibilidad de un ecocidio en dicho cuerpo de agua.

El reporte fue hecho por vecinos de aquella zona, quienes revelaron la existencia de camarones, cozoles y otras especies muertas, al tiempo que solicitaban la presencia de las instancias correspondientes para iniciar una investigación.

De acuerdo a las denuncias ciudadanas, la mortandad pudo ser originada con sustancias químicas de pesca, pero dejaron entrever que existe el riesgo de que esa contaminación pueda llegar hasta la presa del mismo nombre, y desde donde la Comisión del Agua del Estado (CAEV) suministra el líquido a la población de Cerro Azul.

Tras el aviso, personal de PC, del departamento de Ecología y elementos de la policía municipal se desplazaron hasta aquel punto para verificar la versión de los lugareños.

Los enviados llegaron primero hasta el puente que divide a ambos municipios, y luego de caminar unos 300 metros río arriba, donde les indicaron que habían derramado una sustancia que tornó de color blanquecino el agua, encontraron camarones y cozoles muertos.

Los ejemplares fueron recogidos por las autoridades, quienes además tomaron muestras del agua que enviarían a un laboratorio para analizarlas y determinar qué tipo de sustancia es, y si es o no dañina a la salud humana.

Y es que es de destacar que en río abajo, más o menos como a un kilómetro, se encuentra la presa de captación propiedad de la CAEV, la cual abastece de agua a la cabecera municipal; por esta razón es de suma importancia iniciar las investigaciones para descartar daños a la salud de la población.

La esperanza es que la sustancia arrojada al afluente sólo sea para la pesca de peces y que no sean químicos que puedan afectar a los humanos, dijeron las autoridades.

Comments

comments