Extorsiones en el estado de Veracruz, a la alza | La Opinión de Poza Rica

Extorsiones en el estado de Veracruz, a la alza

Poza Rica, Ver.- Asalto en la calle o transporte, robo de vehículo y extorsión son algunos de los delitos de los que han sido víctimas los veracruzanos, y la cifra va en aumento, no solo en el estado, sino en todo el país.

Las familias han cambiado sus rutinas para mantenerse más seguros, sin embargo, esto es algo que debe proveer el estado mexicano.

Durante marzo, las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Tapachula (96%), Villahermosa (95.2%), Cancún (93.3%) Reynosa (92.8%), Coatzacoalcos (92.6%) y Ecatepec (92%).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en marzo, el 74.6 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En la encuesta, destacan las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos, siendo el delito más elevado en el estado, la extorsión.

La sensación de inseguridad por temor al delito se genera por la influencia de diversos factores, agrega la ENSU, como ser testigo de conductas delictivas o antisociales en el entorno inmediato.

Respecto a la percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, federal, gendarmería, ejército y marina, para prevenir y combatir la delincuencia, en quienes menos confían los ciudadanos son en la municipal, siguiéndoles muy de cerca la estatal y la federal. En quienes sí confían los mexicanos hasta en un 85.1% son en los marinos.

Para evitar ser víctimas de la delincuencia, ciudadanos han optado por cambiar sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 56.2% reconoció ahora no “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.2% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su casa, pasadas las ocho de la noche” y 34.6% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes-amigos”.

DE NORTE A SUR CON ASESINATOS
Este fin de semana, el sur de Veracruz se tiñó de rojo, en Minatitlán hubo un ataque en el que perdieron la vida 14 personas, incluidas un menor de un año, y otras más resultaron lesionadas, todo durante una fiesta familia.

De acuerdo con información proporcionada con los testigos, quienes cometieron este atroz crimen iban siguiendo a una persona que se introdujo al salón de fiestas, el resto es tragedia y daño colateral.

Del mismo modo, el norte del estado, específicamente Poza Rica, ha sufrido tres feminicidios en solo seis meses, lo que demuestra la inseguridad que viven las mujeres, quienes ahora deben resguardarse en sus domicilios para evitar ser asesinadas

Comments

comments