Expropiarán terrenos para autopista Cardel-Poza Rica

El día de hoy se ha dado a conocer que tras firmar un convenio entre el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se expropiarán terrenos ejidales y particulares para llevar a cabo la conclusión de las autopistas Cardel-Poza Rica, Tuxpan-Tampico.

Dicho acuerdo, se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial del Estado el pasado martes 27 de Junio y en el mismo se establece la liberación del derecho de vía para poder realizar la mencionada autopista.

Entre los terrenos que la SCT estima se verán afectados en el tramo existente entre Laguna Verde y Nautla se encuentran 201 predios  de los cuales se encuentran en proceso de liberación 43 y 158 ya se encuentran liberados

 

En el Tramo Nautla -Tomoxtle, existe una afectación de 5 predios en proceso de liberación, de la autopista Tuxpan-Tampico, la dependencia federal estimó que en el tramo Los Gil-Buenos Aires se encuentra completamente liberado; el tramo que va del entronque Buenos Aires al entronque Naranjos, tiene 280 predios afectados, de los cuales se tienen liberados 278 y en proceso de liberación 2 predios de régimen particular y el tramo que va del entronque Naranjos al entronque Ozuluama, tiene una afectación de 192 predios de los cuales se tienen liberados 158 predios, 29 en negociación y propuestos para expropiación cuatro predios de régimen particular y 1 de régimen ejidal.

La construcción de las dos autopistas, la Cardel-Poza Rica, en sus tramos Laguna Verde-Nautla y Nautla Totomoxtle, y la Tuxpan-Tampico en los tramos Los Gil-Buenos Aires; Buenos Aires-Naranjos y Naranjos-Ozuluama, ambas contribuirán a mejorar significativamente la accesibilidad de la región y a multiplicar las oportunidades de desarrollo de su población.

Es en este último tramo en donde tanto el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la de infraestructura y Obra Pública han decidido efectuar todas las acciones necesarias para llevar a cabo la liberación del derecho de vía, es decir la expropiación.

“El presente Convenio de Coordinación tiene el propósito de llevar a cabo la liberación del Derecho de Vía faltante que permita la construcción de las autopistas 1) Cardel-Poza Rica, que comprende una longitud total de 129.82 km en dos tramos, el primero, Laguna Verde-Nautla de una longitud de 81.5 km y el segundo tramo Nautla-Totomoxtle, que tiene una longitud de 48.32 km. y, 2) Tuxpan-Tampico, que comprende una longitud total de 101.5 km. en tres tramos, el primero Los Gil-Buenos Aires con una longitud de 11 km; el segundo tramo Buenos Aires-Naranjos con una longitud de 43.1 km. y el tercer tramo Naranjos-Ozuluama, con una longitud de 47.4 km”.

Comments

comments