Explosión del Columbia: a 15 años de la tragedia que paralizó a la NASA – La Opinión de Poza Rica

Explosión del Columbia: a 15 años de la tragedia que paralizó a la NASA

Cabo Cañaveral.- Hacía un tiempo inmejorable en Estados Unidos para ver el aterrizaje. Ni una nube bloqueaba el cielo. Eran las 8:59 de la mañana del 1 de febrero de 2003.

De pronto, una gran explosión atravesó el horizonte con una estela incandescente de humo y fuego, enmudeciendo a todo un país que se mantenía expectante del arribo a la Tierra del transbordador espacial Columbia, tras una misión de dos semanas.

Desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, los expertos de la NASA veían cómo volaba por los aires de Texas el trabajo realizado tras 135 misiones, que comenzaron en 1982 con el inicio del Programa de Transbordadores Espaciales.

En la explosión fallecieron al instante los siete astronautas (5 hombres y 2 mujeres) que viajaban a bordo del Columbia: el comandante Rick D. Husband, el piloto William C. McCool, el comandante de carga Michael P. Anderson, el especialista de carga Ilan Ramon, primer astronauta israelí; y los especialistas de misión Kalpana Chawla, David M. Brown, y Laurel Blair Salton Clark.

La bola de fuego apareció 16 minutos antes del momento programado para el aterrizaje en Cabo Cañaveral, Florida.

Los restos de la nave y los astronautas cayeron diseminados en un radio de 200 kilómetros, entre los estados de Texas y Louisiana.

 

 

 

EXCELSIOR

nlx

Comments

comments