Expertos dialogarán sobre el impacto de la migración en las lenguas indígenas

El X Encuentro de Lenguas en Peligro se desarrollará el 30 de septiembre en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología. Se busca analizar y compartir experiencias acerca del impacto que los fenómenos migratorios tienen sobre las lenguas originarias de México

El sábado 30 de septiembre se llevará a cabo la décima edición del Encuentro de Lenguas en Peligro, espacio de análisis sobre el estado actual, los desafíos que enfrentan los idiomas originarios de México, así como los avances en su investigación.

Coordinado por Francisco Barriga Puente, investigador de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el encuentro tendrá como eje el tema: Conflictos lingüísticos e identitarios en contextos migratorios.

La migración, dijo, es uno de los fenómenos con mayor impacto en las lenguas indígenas, porque al tiempo que puede ocasionar la pérdida de contextos comunitarios y familiares que merman la práctica cotidiana de los idiomas, también establece vínculos identitarios entre miembros de un mismo grupo étnico que arriban y confluyen en una geografía distinta a la de su origen.

Especialistas como Pedro Lewin Fisher, del Centro INAH Yucatán, compartirán sus experiencias y estudios en torno a los migrantes mayas que se han establecido en ciudades norteamericanas como San Francisco y Los Ángeles. Otro trabajo desarrollado por este académico fue la traducción de la Guía del Migrante a la lengua maya yucateca, con el fin de difundir recomendaciones y derechos migratorios entre sus hablantes.

El caso de los migrantes indígenas que cruzan por la frontera mexico-estadounidense de Tijuana, será compartido por la lingüista Daniela Leyva González, del Centro INAH Baja California, quien también ha indagado en colectivos como los tzotziles de Chiapas, que se desplazan y en ocasiones permanecen en el norte de la República en busca de oportunidades de trabajo agrícola.

Otros panelistas como Dora Pellicer Silva, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), hablarán acerca de temas vinculados con la migración interna, es decir, de individuos que se mueven del campo a los grandes núcleos urbanos, laborales o comerciales de su país, no del extranjero.

El panel de invitados se completa con Heriberto Avelino, de la Dirección de Lingüística del INAH; Ernesto Díaz Couder, de la Universidad Pedagógica Nacional, y Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Asimismo, participarán como moderadores el propio Francisco Barriga y Pilar Montes de Oca, lingüista y directora de la revista Algarabía.

Francisco Barriga comentó que analizar el tema migratorio tiene además un alto componente de actualidad en casos específicos como el de los denominados dreamers en Estados Unidos; personas no documentadas que llegaron a dicho país antes de los 16 años de edad y que podrían ser eventualmente deportadas.

Detalló que expertos como Dora Pellicer, impulsan el estudio de la situación idiomática de los deportados, toda vez que el retorno de los dreamers, grupo que acorde con estimaciones oficiales está formado por más de 900 mil jóvenes, supondría un importante desafío de comunicación e identificación con el resto de la ciudadanía, ya que sería “un conjunto significativo de mexicanos cuya lengua madre no sería el español”.

INAH

Comments

comments