Éxodo histórico de los migrantes, centroamérica se desplaza

El éxodo histórico de migrantes de centroamericanos trae consigo diferentes problemas sociales, económicos y de seguridad para el país, porque generan incertidumbren, pero sobretodo entre los ciudadanos veracruzanos porque la huida de hondureños, ahora salvadoreños y guatemaltecos, forzosamente pasa por Veracruz.

Al respecto Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de “Las Patronas”, indicó que ellos no tienen la culpa de los problemas que actualmente viven en sus países, “nunca habíamos visto algo parecido, pero pasan situaciones las cuales causan la migración masiva, nunca antes vista”.

En este sentido manifestó que desde el año 1995 “Las Patronas” trabajan en apoyo a migrantes, pero nunca habían observado una movilización de migrantes centro americanos como la que recientemente se presentan y atraviesan el país en caravanas. Además ellas acuden a “La Bestia”, donde suben los migrantes para continuar su camino, pero muchos se quedan en el intento y mueren, “me ha tocado ir a reconocer cadáveres”, comentó Romero Vázquez.

Asimismo afirmó que la violencia y falta de desarrollo no es una problemática que enfrentan únicamente países centro americanos, pues también en comunidades indígenas de México se enfrentan fuertes problemas que obligan a la migración.

La comida proporcionada a migrantes se obtienen con apoyos de asociaciones civiles, Iglesias y el propio grupo de “Las patronas” que actualmente conforman 12 mujeres, el gobierno únicamente se encarga de la seguridad.

Por lo tanto desmintió la versión de los gobiernos, primero mencionó que el gobierno federal no ha invertido millones en ellos, “es una vil mentira, tampoco les han brindado el transporte que han dicho, todo mundo se quiere parar el cuello con este movimiento”.

Lo anterior lo manifestó en el marco del 48 aniversario de la fundación de trabajo social, donde impartió una conferencia.

Por Ángel Scagno Castillo
Fotos Ignacio Rivera Espinoza

Comments

comments