Exigen reabrir islas con más vigilancia

Veracruz, Ver.- Prestadores de servicios turísticos pidieron a las autoridades la reapertura de las Islas de Salmedina y de Enmedio, pero con mayor control. En voz de Bernardo Hernández, presidente de la Cooperativa de Pescadores en Veracruz, consideró que las actividades turísticas se pueden seguir desarrollando en esos lugares, pero con la debida sustentabilidad.

Advirtió que de ser definitiva la medida, estarían afectando a más de 500 pescadores de la costa veracruzana que viven directa o indirectamente del turismo que llega a estas islas.

“Las islas siempre han estado abiertas, nunca se había dado una situación como ésta, de todo esto hay que sacar lo bueno, hay que hacer más sustentable la actividad”, dijo.

En ese sentido se pronunció por la construcción o adecuación de un reglamento más estricto y que se disponga de vigilancia permanente para inhibir la celebración de eventos recreativos y la comisión de delitos ambientales en las islas veracruzanas.

Entrevistado previo a la Reunión del Consejo Asesor del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, aseveró que ambas islas representan un atractivo y el ramo turístico requiere de ingresos.

“Claro que nos afecta, afecta a la comunidad entera en este caso de Antón Lizardo y pues está preocupado todo el sector de ahí, estamos hablado de restauranteros, pescadores y prestadores de servicios turísticos”, manifestó.

El entrevistado mencionó que la autoridad debe tener estricta vigilancia con los yates y embarcaciones privadas que llegan a estas islas y son los que suelen ocasionar destrozos.

Aseguró que como prestadores de servicios y pescadores, mantienen en buen estado estas islas, además de que cuentan con capacitación para evitar afectaciones a los nidos de tortugas y flora en general.

Comments

comments