Exigen mayor apoyo para el sector pesquero

Tuxpan, Ver.- El sector pesquero está exigiendo a la federación un mayor presupuesto que incluya subsidios al diésel marino, un mayor impulso al Propesca, y el Programa Empleo Temporal.
La Conapesca reconoce que existen cuatro retos en el sector pesquero: Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades pesqueras, estrechamiento de las áreas tradicionales de pesca, continuidad de los incentivos a energéticos y fortalecer la inspección y vigilancia.

Año con año, el sector pesquero recibe un presupuesto que ronda los 3 mil millones de pesos y, a nivel nacional, se tiene un registro de alrededor de 300 mil pescadores cuya fortaleza económica es relevante para el país. De ahí la importancia de reforzar la gestión de más presupuesto para las distintas vertientes.

Tanto el gobierno como las organizaciones de pescadores reconocen que, debido al enorme rezago que existe en los campos pesqueros, donde se tienen los mayores niveles de marginación, es urgente aplicar programas de ayuda.

Consideraron que es muy oportuno definir de una vez las necesidades del sector, para buscar que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que habrá de presentarse ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación el 8 de septiembre, contenga los recursos necesarios para atender a los pescadores, pues lamentó que este año el presupuesto fue inercial; es decir, trajo los mismos montos de partidas, las cuales consideró raquíticas.

Coincidieron en la necesidad de demandar un mayor presupuesto 2019 para el sector, y que se incluyan también apoyos para la adquisición de motores marinos y lanchas, porque es un programa que va muy ligado a la productividad.

Comments

comments