Excluyen a Juchitán de la Guelaguetza 2017

Oaxaca de Juárez, Oax .- La Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, Calificó como un acto de “discriminación política” que su delegación haya sido excluida de la Guelaguetza 2017; pues no existe motivo cultural o técnico para negarles la participación, indicó.

En Conferencia de prensa , Gloria Sánchez manifestó su inconformidad por la exclusión de Juchitán de la máxima fiesta de Oaxaca, así como por la informalidad del gobierno del estado al no notificarle dicha determinación, lo cual consideró un acto de “discriminación política”; pues dijo, no existe un motivo cultural o técnico para que esa delegación esté fuera de la tradición, y sólo se usa de pretexto la disputa de los grupos de danza ocurrida en la visita del Comité de Autenticidad.

La presidenta perredista relató que por más de 84 años la delegación juchiteca ha sido participe de los Lunes del Cerro, como un ícono de la cultura al ser “la comunidad zapoteca más grande de Oaxaca, de México y de América Latina”.

En este sentido, informó que la delegación compuesta por seis grupos de danza, protestarán en el Palacio de Gobierno para exigir que sea respetado el lugar de los Juchitecos en la Guelaguetza 2017.

Este jueves la Seculta dio a conocer a las 60 delegaciones que participarán en la Guelaguetza oficial, quedando fuera: Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, San Pedro Comitancillo, San Agustín Loxicha y San Jerónimo Tecoatl.

El motivo de la exclusión de Juchitán habría sido la irrupción de un grupo de danza que exigía ser calificado cuando el Comité de Autenticidad terminaba la evaluación de la delegación oficial. Los dos grupos no lograron ponerse de acuerdo, por lo que el Comité no pudo realizar la elección final.

LESGISLADOR43

Comments

comments