Exceso en consumo de alcohol incrementa urgencias en hospitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, exhortó a la población a evitar o en su caso a consumir sin exceso bebidas con alcohol, toda vez que además de poner en riesgo su salud también pondría en riesgo la seguridad de terceras personas.

El coordinador de Urgencias del Hospital General de Zona 32, Omar García López, explicó que durante las festividades de Navidad y fin de año, la atención del paciente con alguno de los distintos grados de intoxicación etílica se incrementa y llega a estar dentro de las primeras cinco causas de consulta de los servicios de urgencias.

“La literatura médica marca que a partir de 300 mg de etanol en la sangre hay alteraciones del estado mental hasta el coma y baja de presión arterial. Pero cada individuo tiende a presentarse de forma distinta, por ejemplo hay quienes beben de forma continua y desarrollan tolerancia al afecto de al alcohol necesitando mayor dosis para manifestar intoxicación, sin embargo es importante saber cuándo poner un alto”, explicó.

El Coordinador de Urgencias comenta que la atención a pacientes en estado etílico no sólo es cuando hay intoxicación, sino por accidentes que va desde una herida leve hasta un politraumatismo que pone en peligro su vida e incluso la de terceras personas.

Al referirse a la combinación de alcohol y bebidas energéticas son estimulantes a base de cafeína o azucares y sus efectos se potencializan cuando se mezclan, aun cuando no está comprobado que sea mortal, sí puede ocasionar trastornos cardiovasculares o crisis convulsivas.

“Es improbable que no se consuma alcohol, pero debe hacerse con moderación y evitar manejar, esto para evitar terminar una sala de hospital cuando se trata de estar en familia y con amigos”, finalizó el especialista.

XEU

Comments

comments