Ex funcionarios desviaron 13 mil 835 mdp de recursos estatales

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), ha presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, once denuncias en contra de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa por el desvío de 13 mil 835 millones de pesos en la cuenta pública 2015.

Del total de denuncias, 1 mil 566 millones de pesos fueron desviados en adjudicaciones a empresas fantasmas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y la Secretaría de Protección Civil (PC).
El organo fiscalizador, como parte del seguimiento a la investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), presentó la primera denuncia (C.I./FESP/399/2016-VII), en contra de la Sedesol por empresas fantasmas vinculadas a adjudicciones por 431 millones 431 mil pesos.

Posteriormente presentó la denuncia C.I./FESP/261/2016-VII y ampliación en contra de PC, SEV y Sedesol por mil 135 millones de pesos desviados en contratos a empresas no localizables

En la cuenta 2015, se presentaron cuatro denuncias en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por el desvío de más de 9 mil millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: 6 mil 136 millones de pesos en dos créditos contratados en fechas 17 de febrero y 21 de diciembre de 2015 sin comprobar su uso.

También se desviaron 1 mil 439 millones de pesos en descuentos aplicados a trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero no pagados a las empresas proveedoras, 504 millones de pesos en recursos no radicados a los fideicomisos metropolitanos de Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz y Xalapa y 969 millones 908 mil pesos por recursos no radicados al Fideicomisos del Sistema del Ahorro para el Retiro, (SAR).

Además presentaron dos denuncias en contra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) (C.I.FESP/595/2016/I-12/ C.I. FESP/004/2017/VI-01), por el desvio de 2 mil 993 millones de pesos distribuidos en: 2 mil 709 millones de pesos por el manejo indebido de recursos del Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE, y 284 millones de pesos por prestamos de la reserva del IPE que no fueron devueltos.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), también acumula la denuncia C.I. FESP/552/2016/VII/12 por el desvio de 220 millones de pesos correspondientes a recursos federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como : el Programa de Agua Potable, Alcantarillad y Saneamiento en Zonas
Urbanas (APAZU), el Programa para la Construcción Rehabilitación de
Sistemas
de Agua Potable y Saneamiento en Zona Rurales (PROSSAPYS), el Programa de Tratamiento de Agua Residuales (PROTAR), y el Programa de Mejoramiento de Eficiencia de Organismos Operadores (PROME).

El Orfis también presentó en 2015 una denuncia contra el ayuntamiento de Minatitlán (55/2015), por el desvío de 44 millones 518 mil pesos en la construcción del puente Copoacan.

(AVC/Flavia Morales)

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *