Evasores fiscales realizan prácticas indebidas

Bajo varias modalidades de excusas para negar la facturación a sus clientes, prestadores de servicios están realizando varias prácticas indebidas, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca erradicar.

En lo que va de este 2018, la autoridad fiscal ha identificado una serie de prácticas sobre las que quiere alertar a los contribuyentes, ya que a partir del primero de enero de este 2018, entró en vigor de manera definitiva la nueva versión 3.3 de la factura electrónica.

Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, administrador desconcentrado del Servicio al Contribuyente Veracruz 5 Tuxpan, recordó que el pasado 31 de diciembre, concluyó el periodo de seis meses en que pudo usarse indistintamente este formato y el inmediato anterior, la versión 3.2.

Al momento han migrado más de 96 por ciento de los contribuyentes a la versión 3.3 de la factura electrónica a nivel nacional, pero estas modificaciones de formato no implican cambios en las obligaciones fiscales para los contribuyentes.

Algunos establecimientos aprovechando del desconocimiento de la gente, sobre el tema, distorsionan las disposiciones fiscales, como lo es, la obligación de los prestadores de bienes y servicios de entregar un comprobante fiscal por los ingresos que perciben.

El tema es importante, sobre todo por la protección de datos personales que debe respetarse, por lo que para la expedición de ella sólo se requiere como información a proporcionar verbalmente por el cliente, como su Registro Federal de Causantes (RFC).

En las últimas semanas, se ha vuelto recurrente que al momento en que las personas piden su factura se les informe que obtenerla les implicará sumarle a la cifra el 16 por ciento, por este concepto, lo que es otra práctica indebida que busca desalentar la exigencia del comprobante fiscal de la operación.

Comments

comments