EU amaga a México y China con aplicarles nuevo arancel al acero

Compartir en:

EU amaga con un nuevo arancel al acero de México y China

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció de forma sorpresiva, la imposición de nuevas cuotas compensatorias a las importaciones de acero provenientes de México y China, que irán desde 0.01% a 74.01%, debido a presuntos subsidios a este producto.

En un comunicado, el Departamento de Comercio indicó que ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado en China y México.

La decisión toma lugar en momentos en que México, Estados y Canadá buscan aprobar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

Desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio inició 172 investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, que representan un aumento de 219% respecto al período comparable en la administración anterior, añadió la dependencia.

Hace apenas dos meses el gobierno de Trump levantó los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio procedentes de México y Canadá, que decidió imponer bajo argumentos de Seguridad Nacional.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones de dólares en el caso canadiense, 897.5 millones de dólares en el chino, y de 622.4 millones de dólares en el caso mexicano.

Las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en los Estados Unidos, apuntó el Departamento de Comercio.

En la actualidad, la dependencia mantiene 488 órdenes de imposición de derechos antidumping y compensatorios que brindan alivio a las compañías e industrias estadounidenses afectadas por el comercio desleal, añadió.

Actualmente, está programado que el Departamento de Comercio anuncie sus determinaciones finales en este caso el próximo 19 de noviembre de este año o cercano a esa fecha.

Si el Departamento de Comercio hace determinaciones finales afirmativas, se programará que la Comisión de Comercio Internacional de EU tome una decisión el 2 de enero de 2020.

Las empresas que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como préstamos, aportaciones de capital, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios.

Para especialistas como Jesús López, gerente de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, la imposición de aranceles implica una mayor presión para el tipo de cambio, lo que representa una menor inversión, y riesgos a la baja para el crecimiento económico.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que “de entrada México ya trae un escenario negativo para el crecimiento económico” sumado a las bajas en las expectativas de organismos nacionales e internacionales, el tema arancelario adquiere una mayor complejidad.

Frase:
“Las cadenas productivas están integradas y no será facil redimir los efectos negativos que tendrían los aranceles”
Jesús López, gerente de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE

Amenazas latentes

Hace dos meses, EU eliminó cuotas al acero y aluminio de México, a los cuales les cobraba un arancel de 25% y 10%, respectivamente. A inicios de junio, lanzó una amenaza sobre la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos, hecho que no fue concretado.

24 HORAS

error: Content is protected !!