Estudio revela que huracán María en Puerto Rico dejó 2 mil 975 muertos

Al menos 2 mil 975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en Puerto Rico como consecuencia del huracán María, según un estudio independiente de la Universidad George Washington publicado hoy y encargado por el Gobierno puertorriqueño.

Los investigadores han hallado “brechas en los procesos de certificación de muerte y de comunicación pública”, indicó el documento.

“Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente,el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos, aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad, encararon los mayores riesgos“, explicó Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington.

Como causa del bajo número de muertos reconocidos por las autoridades en un primer momento, el reporte citó “la falta de comunicación, directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales”.

Asimismo, la investigación del instituto Milken, el informe oficial encargado por las autoridades de la isla caribeña y hecho en colaboración con la Universidad de Puerto Rico, recalcó que “el riesgo de fallecimiento durante este periodo de tiempo fue el mayor (un 60 % por encima de lo esperado) para la gente que vivía en los municipios más pobres”.

“Y, agregó, el riesgo elevado persistió más allá de 2018”.

La cifra de este estudio se sitúa en la línea de dos estudios previos divulgados por instituciones académicas de EU: uno de Harvard de mayo, que situó el saldo mortal en 4 mil 645, y otro de comienzos de mes de la Universidad de Penn State (Universidad Estatal de Pensilvania), con mil 130 muertos.

María, que dejó sin electricidad durante meses a gran parte de Puerto Rico, causó unas pérdidas económicas de 90 mil millones de dólares, lo que supone el tercer huracán más costoso desde 1900 en EU, tras el Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y el Katrina.

 

ElSolDeMexico

Comments

comments