Estudiantes abandonan comunidades

Tihuatlan, Ver.- Jóvenes que apenas han cumplido 14 o 15 años de edad emigran en busca de oportunidades de empleo o para seguir estudiando, muchos de los cuales ya no regresan a sus comunidades, señaló el presidente del Comisariado del ejido Miahuapan, Tomás Escobar Olivares.

Dicho ejido, indicó, se compone de más de 3 mil hectáreas de tierras y tiene una densa población, desde la cual emigran cada año decenas de jóvenes y personas adultas para buscar mejores horizontes, agregó.

El ejido Miahuapan es el más grande del municipio y se compone de nueve comunidades, que son Mamey, Las Palmas, Poza Azul de los Reyes, Independencia, Rancho Alegre, San Nicolás, Palo de Rosa, La Constitución y Miahuapan ejido.

Sin embargo, los habitantes de esa zona carecen de suficientes fuentes de empleo y los estudiantes no tienen dónde continuar sus estudios superiores, lo que los empuja a emigrar hacia diferentes ciudades del país, e inclusive algunos se aventuran a irse hasta los Estados Unidos.

“Muchos se van a Estados Unidos por contrato pero otros se van a probar suerte, y los jóvenes se van para estudiar. En esta zona se queda mucho la gente de la tercera edad, pues no les queda de otra que quedarse en el pueblo, mientras que los hijos emigran a otro estado o fuera del país, porque la necesidad los obliga a salir”, recalcó.

Comments

comments