Estragos en el agro por falta de lluvias | La Opinión de Poza Rica

Estragos en el agro por falta de lluvias

Tuxpan, Ver.- Con apenas algunas lluvias esporádicas, la temporada de estiaje ya causó estragos en la región, con pérdida de cultivos de maíz y otros productos básicos, advirtió Natividad Larios Santiago, comisariada del ejido Las Pasas.

La representante de los ejidatarios indicó que las lluvias más recientes cayeron en el mes de mayo, tras lo cual se han enfrentado a un periodo de casi cien días sin precipitaciones pluviales.

«Es una grave problemática. Se están secando los cultivos, sobre todo de maíz, que ya no creció, se perdió la siembra de chile. Ya no tenemos ninguna esperanza de que se recuperen los plantíos de maíz, que es el sustento principal para nuestras familias», dijo.

Lo complicado será obtener el sustento familiar, subrayó. «Estamos sufriendo mucho porque ya no vamos a cosechar maíz, pipián, ajonjolí y papayas. Ahora vamos a tener que comprar maíz, pero nos cuesta a 6 pesos el kilo y no nos alcanza porque no hay trabajo», recalcó.

Añadió que en su comunidad se ven afectados alrededor de cuarenta pequeños productores, quienes siembran de tres a seis hectáreas cada uno, para quienes solicitó apoyo de programas emergentes.

Larios Santiago indicó que, además de las siembras, los agricultores tienen pérdidas económicas, ya que previamente gastaron en barbechos, limpieza de las parcelas y compra de insumos.

Asimismo, apuntó que, además, las presas se están secando en los potreros y los pozos están en muy bajo nivel, situación que agudiza la problemática, por lo que envió un escrito a las autoridades municipales y estatales para pedir subsidios para los campesinos.

MÁS INFORMACIÓN EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 14 DE AGOSTO DEL 2019

Comments

comments